A menudo recibo esta consulta por Instagram o por correo ya que muchas familias encuentran información contradictoria sobre si pueden darle carne picada a sus peques o no y dudan si están haciendo lo correcto.
Por eso en mis formaciones siempre tratamos estos temas en profundidad para que las familias adquieran los conocimientos adecuados y puedan sentirse tranquilas con la alimentación de sus peques.
➡️Para saber si puedes darle carne picada a tus hijos o no, el factor más importante es tu país de residencia.
En algunos países de Latinoamérica como Argentina, los organismos oficiales no recomiendan ofrecer carne picada a los menores de cinco años. Esto se debe a que existe un alto riesgo de contaminación de la carne picada con la bacteria Escherichia Coli cuyas toxinas pueden causar el síndrome urémico hemolítico (SUH).
El SUH es una enfermedad grave que afecta principalmente a los niños y se caracteriza por la formación de pequeños coágulos que bloquean la circulación de la sangre que va hacia los riñones provocando insuficiencia renal.
Sin embargo, la seguridad alimentaria en España elimina en gran medida este riesgo y por tanto los peques sí pueden consumir carne picada.
⚠️ Pero hay que tener en cuenta que la bacteria E. Coli también puede encontrarse en frutas y verduras sin lavar, en agua contaminada, en leche sin pasteurizar y en carne poco cocinada.
Por este motivo, para garantizar al 100% la seguridad de nuestros pequeños es necesario seguir unas medidas básicas:
-
- Mantener una correcta higiene de manos tanto para cocinar como antes de comer.
-
- Lavar siempre las frutas y verduras con productos específicos como la amukina (lejía alimentaria).
-
- Asegurarse de que el agua que les ofreces o utilizas para cocinar es potable.
-
- Ofrecer sólo leche pasteurizada y siempre a partir del año.
-
- No guardar la carne más de 2 días en la nevera, si no la vas a usar es mejor congelarla nada más comprarla. Tampoco conviene dejarla mucho tiempo a temperatura ambiente.
-
- Cocinar muy bien cualquier tipo de carne para eliminar todas las bacterias.
-
- No utilizar para comer los utensilios con los que hayas manipulado la carne cruda.
¿Cómo saber elegir una carne picada de calidad para tu peque?
Mi recomendación como nutricionista es que, en la medida de lo posible, compres siempre la pieza de carne en la carnicería y aunque lo más seguro es picarla en casa, también puedes pedir que te la piquen.
Pero como mami que soy entiendo perfectamente que a menudo no tenemos tiempo para nada. Igual estamos en el supermercado haciendo la compra y para ahorrar tiempo nos resulta más cómodo comprar allí la carne envasada.
✅ Para estas ocasiones te voy a dar algunas pautas que te ayudarán a elegir la mejor opción de carne envasada:
-
- El envase debe indicar carne picada 100%.
-
- No debe tener más del 20% de grasa.
-
- Relación colágeno/proteína del 15%.
🚫Nunca compres envases etiquetados como:
-
- Preparado de carne, ya que contienen otros ingredientes como sal o cereales y no cumplen con los requisitos de calidad.
-
- Burguer meat, porque además de lo anterior, incluyen sulfitos y colorantes.
Espero haber resuelto todas las dudas que tuvieras relacionadas con la carne picada.
Como regalo por haber leído este artículo hasta el final quiero compartir contigo una de mis recetas de carne picada ⬇️.
No olvides que puedo ayudarte a resolver cualquier obstáculo relacionado con la nutrición de tus hijos y que establezcan una alimentación saludable desde su infancia con mis formaciones y servicios.
Jéssica Gutiérrez
Nutricionista NºColg AND00713