Las familias suelen dudar cómo y cuándo tienen que introducir los alérgenos, es decir, los alimentos que pueden causar una reacción alérgica.
Es completamente normal que tengan dudas ya que la información que reciben en las hojas de pediatría sobre el inicio de la alimentación complementaria suele estar bastante desactualizada…
Aunque todos los alimentos son susceptibles de provocar una alergia, hay algunos que la suelen causar con mayor frecuencia.
Los principales alimentos alérgenos
- Legumbres
- Pescado
- Marisco
- Trigo
- Huevo
- Frutos secos
- Lácteos
- Semillas
- Sulfitos
Recomendaciones actuales sobre la introducción de alérgenos
Antiguamente se recomendaba retrasar la incorporación de estos alimentos en la dieta de los bebés por miedo a las reacciones alérgicas.
Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que incluirlos de forma temprana (entre los 6-8 meses) aumenta la tolerancia a los alérgenos disminuyendo así las probabilidades de padecer alergia en el futuro.
Además, como el sistema inmune de los bebés es más inmaduro, las reacciones alérgicas suelen ser menos fuertes que en los adultos, por tanto, es una oportunidad maravillosa para introducir estos alimentos.
Aunque algunos pediatras parecen desconocer estos datos y continúan haciendo recomendaciones obsoletas y poniendo en riesgo la salud de los más pequeños.
Si bien es cierto que para hacer la introducción de forma adecuada y segura conviene tener algunos aspectos en cuenta.
¿Cómo introducir los alérgenos de forma segura?
Solo puedes introducir un alimento nuevo al día. De esta forma, si tiene una reacción alérgica sabrás con seguridad qué alimento la ha provocado.
Cada alimento nuevo se debe ofrecer durante 3 días para poder descartar alergias.
Lo ideal es empezar ofreciendo pequeñas cantidades e ir aumentando poco a poco.
Siempre que vayas a introducir un alimento hazlo cuando sepas que tu peque va a permanecer despierto las siguientes horas, de lo contrario podría tener una reacción alérgica mientras duerme y no darte cuenta.
Aunque existan casos de antecedentes alérgicos, no se debe retrasar la introducción de alérgenos.
Esta es una información básica que deberías recibir en la consulta de pediatría y que espero que te ayude si en tu caso no la has recibido.
No obstante, en mis formaciones explico de forma más detallada esta información, te especifico los alimentos que son potencialmente más alérgenos dentro de cada grupo y tienes un listado de introducción de alérgenos de elaboración propia + un menú de un mes con sus recetas.
Además, también aprenderás en profundidad cómo puedes identificar una alergia alimentaria y cómo debes actuar si tu peque sufre una reacción.
No olvides que si tu peque tiene APLV o alguna alergia alimentaria puedo ayudarte ya que, además de nutricionista, soy experta en alergias e intolerancias alimentarias.
Jéssica Gutiérrez
Nutricionista NºColg AND00713