En este artículo voy a explicarte qué es la APLV, cómo saber identificarla y qué puedes hacer si sospechas que tu bebé la padece.
Es un tema que me toca muy de cerca, no solo por ser nutricionista y experta en alergias e intolerancias alimentarias, sino también porque mis dos peques tienen APLV.
Existe mucha desactualización por parte de los profesionales sobre este asunto. Lo que puede retrasar el diagnóstico y hacer que tanto el bebé como sus papis pasen meses muy duros hasta averiguar lo que está pasando y encontrar una solución.
Si este es vuestro caso, entiendo la frustración que estáis sintiendo porque nosotros tardamos 7 meses en conseguir dar con la APLV de Marquitos.
Las siglas APLV significan alergia a la proteína de la leche de vaca y es una de las alergias más comunes en niños menores de 2 años. Afortunadamente suele ser transitoria en el 80% de los casos.
¿Por qué se produce la APLV?
El sistema inmunitario del peque detecta erróneamente la proteína de la leche como un peligro para su organismo y al defenderse provoca la reacción alérgica.
Según cómo reaccione el sistema inmune ante esta proteína se pueden distinguir dos tipos de APLV:
- Mediada por IgE: Los síntomas aparecen entre pocos minutos y dos horas después de ingerir un alimento con proteína de leche de vaca. Pueden aparecer eccemas, hinchazón, dolor abdominal, vómitos, diarrea, congestión, mocos y/o dificultades respiratorias.
- No mediada por IgE: Los síntomas tienen lugar muchas horas o días después de haber consumido la proteína. Es más difícil de identificar porque se puede confundir con cólicos y aparecen síntomas cutáneos, heces explosivas con mocos y/o sangre, regurgita la leche tras las tomas y se arquea (reflujo).
Como aclaración, la Inmunoglobulina E. (IgE) es un anticuerpo que provoca la mayoría de los signos de las reacciones alérgicas.
En cuanto a los síntomas, tu bebé puede presentar todos o solo alguno de los que describo. También es posible que tenga un llanto incontrolable, se muestre incómodo y las cejitas se le pongan rojas después de las tomas.
Conozco bien ambos tipos puesto que en nuestra familia Marquitos tiene APLV mediada por IgE, mientras que Iria ya ha superado la APLV no mediada por IgE.
¿Qué puedes hacer si sospechas que tu bebé padece APLV?
- Si tu bebé toma lactancia materna te recomiendo eliminar al menos un mes todos los lácteos y trazas de tu dieta. Si observas que desaparecen los síntomas, ya sabes con total certeza cuál es su diagnóstico.
- Si toma leche de fórmula tendrás que pasar a darle leche extensamente hidrolizada (FEH), puedes pedirle a tu pediatra que te la recete. Si los síntomas mejoran ya sabes por qué.
Aunque estas medidas pueden aliviar los síntomas de tu bebé, es imprescindible que recibáis una valoración profesional que además de confirmar el diagnóstico, determine en qué grado se encuentra.
Es más, la reintroducción de los lácteos en el bebé o en la mamá (en caso de dar LM), se hace de forma diferente dependiendo de si la APLV es mediada por IgE o no lo es.
Por ejemplo, si la APLV no es mediada por IgE se realiza el método de la escalera de la leche que a grandes rasgos consiste en aumentar la exposición a alimentos que contienen leche.
Como puedes ver es realmente importante que cuentes con el apoyo profesional adecuado durante todo el proceso ya que cada caso y cada familia requiere unas necesidades específicas.
Si crees que tu bebé puede sufrir APLV u otra alergia alimentaria no dudes en contactarme para reservar una asesoría personalizada conmigo y que pueda ayudaros.
Jéssica Gutiérrez
Nutricionista NºColg AND00713