Antes de nada, voy a ser clara: Tu bebé o peque no necesita embutidos y fiambres en su alimentación.
No son recomendables, de hecho, la OMS en el 2015 catalogó el consumo de fiambres y embutidos como cancerígeno, siendo la carne roja, probablemente también.
En un estudio de la agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, eleva la carne procesada a la categoría 1, que incluye el tabaco , el amianto y el humo diesel.
Te puedes hacer una idea entonces, de por qué no te lo recomiendo en la alimentación de tu bebé.
Pero entiendo, que de forma puntual puedan estar presente en su dieta, por esto mismo, te traigo una selección de embutidos de súper más o menos saludables y aptos de ingredientes.
¿Cuál es el problema de los embutidos del supermercado?
Pues que de forma general tienen:
- Bajo contenido en carne, si su contenido en carne es inferior al 90% es un embutido de baja calidad.
- Gran cantidad de aditivos, en su mayoría nitratos y nitritos [ E-252, E- 251, E-250 Y E-249]. Pero son necesarios, ya que ayudan a conservar el alimento, evitando el crecimiento de bacterias como el Clostridium botulinum que da lugar a enfermedades como el botulismo.
Pero estos nitritos y nitratos pueden unirse a la hemoglobina, causando metahemoglobinemia (el mismo motivo por el que no se puede dar hoja verde a los peques antes del año).
Y también, son transformados en el intestino en nitrosaminas (sustancias cancerígenas).
- Añaden otros ingredientes inadecuados como féculas y azúcares (maltodextrinas, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa…). Lo ideal es que este ingrediente no esté presente, pero asegúrate que en la tabla nutricional no supere los 5 g de azúcar cada 100 g de embutido.
- El contenido en sal, suele ser muy superior al recomendado, más de 1,2 g de sal cada 100 g de embutido. Y ya sabes, que tu peque no debe abusar de este ingrediente por los efectos perjudiciales que tiene.
¿Cómo puedo elegir un embutido de calidad para mi peque?
Además de tener en cuenta los ingredientes que te he comentado, puede servirte como referencia la categoría en la que está seleccionada el embutido:
- Siendo la categoría extra la de más calidad.
- Categoría primera la que le precede.
- Fiambres, que serían los de peor calidad nutricional y menor contenido en carne.
Cuando tengas el paquete de embutido en tus manos:
- Mira la categoría.
- El porcentaje de carne, que sea superior al 90%.
- Que no tenga un gran listado de aditivos.
- Si tiene azúcar que sea inferior a 5 g/100 g.
- Si tiene sal que sea inferior a 1,2 g/100 g.
Selección de embutidos aceptables de supermercado:
Recetas de embutido casero
Aunque la mejor opción siempre, va a ser hacerlos tú mismo. Así que te dejo por aquí unas recetas de embutido casero que te pueden venir bien.
Igualmente, evita abusar de la proteína animal en la dieta de tu bebé o peque y elige opciones de untables vegetales.
Por ejemplo, puedes encontrar infinidad de untables de frutos secos en el súper: Crema de cacahuete 100%, crema de anacardos, almendras, pistachos…También puedes prepararlos caseros.
Si quieres tener la seguridad de ofrecerle a tu peque productos que no sean perjudiciales para su salud recuerda que las familias que acceden a mis formaciones tienen disponible una carpeta con una gran variedad de productos comerciales aptos.
Jéssica Gutiérrez
Nutricionista NºColg AND00713