Las proteínas son indispensables en la alimentación infantil puesto que son las encargadas de desempeñar multitud de funciones en las células.
Constituyen la estructura básica de nuestros tejidos y además realizan funciones metabólicas y reguladoras muy importantes para el organismo.
Por ejemplo, se encargan de transportar el oxígeno en la sangre, defender nuestro cuerpo de sustancias tóxicas y de la asimilación de nutrientes.
Así que como puedes imaginar las proteínas son muy necesarias para asegurarle un correcto desarrollo y crecimiento a tu bebé.
Pero debes tener en cuenta que la ingesta diaria recomendada de proteínas de origen animal en peques es muy baja y a continuación te explico por qué.
Existen dos tipos de proteínas:
- Origen vegetal: legumbres, frutos secos, cereales completos y setas.
- Origen animal: carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos.
Las proteínas están constituidas por cadenas de aminoácidos y cada especie tiene su propio tipo.
Debido a que asimilamos aminoácidos y no proteínas completas, a priori el organismo no distingue si los aminoácidos proceden de proteínas de origen animal o vegetal.
Desventajas de las proteínas de origen animal
Si bien es cierto que las proteínas de origen animal tienen mayor valor biológico presentan algunos inconvenientes:
- Son más difíciles de digerir puesto que tienen un mayor número de enlaces entre aminoácidos que nuestro organismo debe descomponer.
- Ingerimos también los desechos del metabolismo celular presentes en los tejidos del animal (amoniaco, ácido úrico, etc.) que son tóxicos para nosotros.
- La proteína animal tiene grasas saturadas y su consumo excesivo se relaciona con enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Por este motivo, no conviene abusar de la proteína animal en la dieta de los peques mientras que en el caso de la proteína vegetal no existe ninguna limitación.
Cantidad diaria de proteínas de origen animal en la alimentación infantil
De 6 meses a 3 años sólo puede tomar entre 30-35 gramos de carne, pollo o pescado al día. En el caso del huevo, una unidad.
Por si no tienes la opción de pesar las porciones en casa, te voy a dejar una imagen que te va a ayudar a entender mejor las cantidades.
Te recomiendo intercalar la proteína animal y vegetal durante el día, es decir, si en la comida ofreces carne, en la cena ofrece mejor legumbres.
Si algún día tu peque sobrepasa la cantidad de proteínas, no te agobies, intenta ofrecer menos proteína animal los días posteriores.
Por último, no olvides que las proteínas vegetales se deben consumir con mayor frecuencia ya que no presentan contraindicaciones y se pueden comer sin restricción.
Ten en cuenta que estas son las recomendaciones generales pero lo ideal es ajustar la cantidad de proteínas diarias según el peso de tu bebé.
En mi formación de alimentación complementaria y BLW te explico todo en detalle y también lo tienes todo indicado en la Guía resumen del curso, mira todo lo que incluye:
Jéssica Gutiérrez
Nutricionista NºColg AND00713