En el siguiente artículo te explico cómo elegir la leche de fórmula nutricionalmente más adecuada para tu peque según su composición.
Las mamis tenemos derecho a decidir cómo queremos alimentar a nuestros bebés.
Independientemente de si optaste por ofrecer lactancia materna, artificial o mixta, todas queremos lo mejor para nuestros peques.
Existe mucha desactualización en los hospitales con el tema de la lactancia y muchas veces las mamis no nos sentimos apoyadas.
Por ejemplo, yo tuve muchas dificultades para establecer la LM y me sentí bastante desamparada.
Si tú también estás teniendo problemas, te animo a buscar una asesora de lactancia que te ayude pero sobre todo te mando un abrazo muy fuerte porque sé que es una situación muy dura.
En mi caso deseaba dar el pecho, pero si hubiera decidido dar biberón estoy convencida de que en el hospital tampoco me habrían indicado cómo seleccionar una leche que nutricionalmente fuera mejor.
Como profesional sanitaria experta en nutrición infantil la ley me impide hablar de marcas concretas de leche de fórmula.
Sin embargo, sí que puedo explicarte cómo puedes elegir la más adecuada fijándote en su etiquetado nutricional.
⚠️ Antes que nada, aclarar que todas las leches de fórmula se rigen por controles muy estrictos y presentan escasas diferencias. No obstante, analizando los ingredientes podemos encontrar la de mejor calidad.
Análisis de los ingredientes de la leche de fórmula
- El primer ingrediente debe ser leche o lactosa.
- No debe contener jarabe de glucosa, maltodextrinas ni similares ❌.
- No te preocupes, es normal que contengan aceites vegetales como nabina, girasol o palma. Necesitan añadirlos para que se parezcan más a la leche materna.
- Las fórmulas de leche de cabra suelen tener mayor calidad nutricional 🐐.
Una vez revisados los ingredientes tenemos que consultar la tabla nutricional y observar si cumple los siguientes requisitos:
¿Cuál es la mejor leche de continuación?
Otra consulta que recibo muy a menudo es cuál es la mejor leche de continuación y la respuesta es: ¡NINGUNA! porque no es necesario cambiar la leche a partir de los 6 meses.
Verás mami te cuento, hacer publicidad de la leche de fórmula tipo 1 es ilegal, por este motivo, la industria de la leche artificial ideó una estrategia:
Inventaron una leche de continuación que no tuviera esta restricción para poder hacer publicidad y crearon la necesidad en las familias.
Además, no es que la leche de continuación o tipo 2 no aporte beneficios, es que encima contiene más azúcar, más proteínas y menos calidad nutricional que la 1.
En definitiva, aunque tenga 6 meses puede seguir tomando leche tipo 1 y a partir del año tampoco es necesaria la leche de crecimiento 🙅♀️, se introduce la leche de vaca entera.
Transición a leche de vaca a partir del año
Puedes hacer el cambio directamente, pero si tu peque no acepta bien el sabor de la leche de vaca puedes cambiarlo gradualmente para que se vaya adaptando.
- Primer día: Leche de fórmula + 30 ml de leche de vaca.
- Segundo día: Leche de fórmula + 60 ml de leche de vaca.
- Tercer día: Leche de fórmula + 90 ml de leche de vaca.
El objetivo es aumentar cada vez más la cantidad de leche de vaca, hasta que puedas darla sola.
También es recomendable que al hacer el cambio intentes pasar de biberón a vaso para ofrecer la leche.
Recibo muchos correos a diario y me resulta imposible responder a todos individualmente pero estoy segura de que con estas pautas sabrás elegir una leche adecuada para tu peque.
Recuerda que solo tienes que mirar los ingredientes y la tabla nutricional para comprobar que cumplen los requisitos que te he indicado.
En mis formaciones, tanto de BLW como de alimentación infantil, ofrezco recursos a las familias para saber interpretar el etiquetado nutricional de multitud productos y que puedan elegir siempre alimentos saludables.
Jéssica Gutiérrez
Nutricionista NºColg AND00713
Hola! Quería preguntar si es correcto que la cantidad de w3 es aconsejable que sea igual o mayor que la w6 y no a la inversa, no existe ninguna leche de fórmula con esas características . Gracias!
Hola Alicia, sería lo ideal sí pero para que se parezca a la leche de la madre los valores son así y no las hay con más omega 3, lo siento.