En el siguiente artículo encontrarás algunas aclaraciones sobre el consumo de pescado y marisco en la alimentación infantil, descubrirás cuándo puedes introducirlo en la dieta de tu bebé, qué especies debes evitar y además tendrás una receta de regalo.
A menudo recibo mensajes de familias que se sienten perdidas sobre este tema por la información contradictoria que encuentran.
Muchas de estas familias me envían fotos de la hoja que les ha entregado el pediatra en las que aparece información desactualizada.
Como por ejemplo, que el marisco es peligroso para los bebés y que retrasen la introducción de pescados blancos hasta los 9 meses y de azules hasta los 15 meses.
¿Cuándo se puede introducir el pescado y el marisco en bebés?
La afirmación anterior es incorrecta ya que organismos oficiales como la Academia Americana de Pediatría respaldan la introducción de pescados y mariscos a partir de los 6 meses.
Pero es importante hacer algunas aclaraciones al respecto, porque en ambos grupos de alimentos existen algunas especies que se deben evitar en la infancia.
Pero es importante hacer algunas aclaraciones al respecto, porque en ambos grupos de alimentos existen algunas especies que se deben evitar en la infancia.
Marisco en la infancia
En el caso del marisco, algunas partes o ejemplares presentan un alto contenido en cadmio como es el caso de:
- Cabezas de gambas, langostinos y cigalas.
- Cangrejo.
- Centollo.
- Nécora.
- Buey de mar.
Por este motivo, la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) recomienda no consumirlas en la infancia.
Sin embargo, hay otras opciones de marisco más seguras que sí que se pueden introducir desde los 6 meses:
- Moluscos: Mejillones, almejas, berberechos, ostras, etc.
- Crustáceos: Langostinos y gambas (sin cabeza).
- Cefalópodos: Calamar, sepia, pulpo, etc.
Pescado en la alimentación infantil
Otro organismo encargado de garantizar la salud y el desarrollo adecuado de los niños mediante la alimentación es la AESAN.
En relación al pescado, la AESAN advierte del riesgo de consumir pescados con alto contenido en mercurio durante la infancia.
Con el objetivo de ayudar a las familias a evitarlos, la AESAN publicó una lista en la cual especifica aquellos pescados con mayor contenido en mercurio:
- Pez espada o emperador.
- Atún rojo.
- Especies de tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera)
- Lucio.
Una duda general que surge tras consultar esta lista es si el atún en lata es apto para el consumo de los peques.
El atún en lata es una especie diferente (atún blanco) y no tiene esta restricción, pero se debe tener en cuenta que aunque en menor cantidad, posee mercurio.
Además, al tratarse de una conserva tiene sal así que lo mejor es consumirlo al natural y una o dos veces al mes como mucho.
De hecho, a las familias que se forman conmigo, suelo recomendarles como alternativa la caballa ya que su contenido en mercurio es menor, aunque no deja de ser una conserva.
Pescado y marisco con bajo contenido en mercurio
A continuación, puedes comprobar en esta imagen los pescados y mariscos que son seguros para su consumo en la infancia según la AESAN:
Recomendaciones para la introducción de pescado y marisco a partir de los 6 meses
- Evitar pescados con alto contenido en mercurio y mariscos con alto contenido en cadmio hasta los 10 años.
- Cocinar adecuadamente para evitar cualquier tipo de bacteria o parásito
- Introducir tanto el pescado como el marisco en la dieta de forma gradual empezando con pequeñas cantidades para comprobar que no hay alergias.
- Para descartar una alergia se debe ofrecer mínimo 3 días seguidos sin introducir otro alimento nuevo.
- Ofrecer alimentos nuevos sólo durante el día o al menos 2 horas antes de que se duerma para poder observar posibles reacciones.
Otra cuestión que suele preocupar a las familias es en qué formato se puede ofrecer el marisco y el pescado de forma segura.
Para los bebés más pequeños el mejor formato es en hamburguesa o croqueta, pero si tu peque ya puede hacer pinza, puedes ofrecerle trocitos.
🎁 Receta de hamburguesa de mejillones y merluza
Por último, para que te sirva como idea comparto contigo una receta que pertenece a mis formaciones y que le va a encantar a tu peque.
Ten en cuenta que si todavía no has introducido ambos ingredientes, tendrás que hacerlo primero por separado.
Recuerda que puedo ayudarte a resolver cualquier obstáculo relacionado con la nutrición de tus hijos y que establezcan una alimentación saludable desde su infancia con mis formaciones y servicios.
Jéssica Gutiérrez
Nutricionista NºColg AND00713