En este artículo te explico los beneficios del cacao para la salud de los peques, cuándo puedes introducirlo y qué tipo de cacao es apto para los bebés.
Frecuentemente las familias me preguntan si sus peques pueden tomar cacao y a partir de qué edad pueden hacerlo de forma segura.
Antes de responder a esta pregunta, veo importante aclarar que el cacao y el chocolate no son sinónimos ni presentan las mismas propiedades.
El cacao es la materia prima, mientras que el chocolate es un producto elaborado químicamente a partir de la planta de cacao.
No todos los chocolates tienen el mismo porcentaje de cacao puro ni los mismos ingredientes.
Por desgracia, la gran mayoría de chocolates que anuncian para los niños tienen principalmente azúcar y su porcentaje de cacao es prácticamente inexistente.
Cuando digo que su ingrediente principal es el azúcar y no el cacao, lo digo porque literalmente tienen más de un 75% de azúcar.
De hecho, en los envases de estos chocolates el cacao es tan mínimo que ni siquiera indican el porcentaje que lleva.
¡Estos chocolates son una bomba para el organismo de nuestros pequeños y de ninguna manera se pueden considerar cacao! 💣
Por eso me indigna tanto ver que en la mayoría de escuelas infantiles y colegios les ponen Nesquik o Colacao para desayunar y/o merendar.
¿Por qué no se debe ofrecer cacao antes del año?
Una vez dicho esto, conviene tener en cuenta que antes del año no se debe ofrecer cacao puro a los peques por dos razones:
- Contiene teobromina que estimula el sistema nervioso central. Aunque es más suave que la cafeína, no conviene que los bebés más pequeños tomen cacao porque sus semillas contienen entre un 1 y un 4% de teobromina.
- Algunos de sus componentes reducen la absorción de hierro de origen vegetal y disminuyen la disponibilidad de calcio. Estos componentes son los fitatos e inositol-fosfatos, taninos y oxalatos.
A partir del año se puede ofrecer cacao puro 100% en pequeñas cantidades ya que tiene numerosos beneficios para la salud.
Beneficios del cacao para la salud de los peques
El cacao natural al no haber sufrido ningún tratamiento químico es el único que conserva todas sus propiedades.
Los flavonoides son los responsables del sabor amargo del cacao. Por tanto, cuánto más amargo te resulte un chocolate, más saludable será ya que es un indicativo de que está menos procesado.
Entre los beneficios del cacao puro 100% destacan:
- Fomenta la atención y la memoria esporádica que permite a los niños y adolescentes aprender de las experiencias.
- Permite aumentar el flujo sanguíneo lo que favorece el transporte de oxígeno y nutrientes al cerebro.
- Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios potencian las funciones cognitivas.
- Aporta nutrientes necesarios para su desarrollo como el hierro, el calcio y el magnesio.
Los efectos beneficiosos del cacao sobre el aprendizaje alcanzan su punto álgido a las dos horas de haberlo consumido.
Así que incluir un poco de cacao puro en los desayunos de los peques es muy buena opción para ayudarles a concentrarse más en el cole.
Si tu peque todavía no ha cumplido su primer año, puedes usar como sustituto la harina de algarroba en alguna elaboración.
No tiene efectos estimulantes y además comparte algunos beneficios con el cacao puesto que contiene antioxidantes y es rica en fibra.
Si tras leer este artículo te has quedado con ganas de cacao no te pierdas esta receta riquísima, fácil y apta para toda la familia ⬇️
Receta de mini bizcochitos de cacao y avellana.
Recuerda que puedo ayudarte a que tus hijos establezcan una alimentación saludable desde los 6 meses con mis formaciones.
Jéssica Gutiérrez
Nutricionista NºColg AND00713