Puesto que solemos ir corriendo a todas partes, es posible que en nuestro día a día no tengamos tiempo para planificar los desayunos y meriendas de los más pequeños.
A nosotros de toda la vida nos han dado zumos, leche con cereales, galletas, bollos y bocadillos.
En definitiva, hemos crecido desayunando y merendando alimentos procesados que, lejos de aportarnos algún beneficio, son perjudiciales para nuestra salud.
Afortunadamente en la actualidad cada vez tenemos más información y poco a poco estamos consiguiendo cambiar nuestros hábitos alimentarios.
Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer ya que en muchas escuelas infantiles y coles siguen ofreciendo diariamente este tipo de alimentos a nuestros hijos.
Incluso puede que por desconocimiento o falta de tiempo, muchas familias también continúen haciéndolo.
❌ No pretendo hacerte sentir mal por haberle dado procesados a tus hijos.
Mi intención es brindarte el conocimiento y las herramientas que necesitas para poder ofrecerles alimentos que nutricionalmente sean positivos para su desarrollo.
Para asegurarte de que tu peque recibe un buen aporte de energía tanto en el desayuno como en la merienda te recomiendo seguir la siguiente estrategia:
Combina alimentos ricos en hidratos de carbono con grasas saludables.
¿Qué alimentos se consideran hidratos de carbono saludables?
- Cereales integrales 🍚
- Frutas 🍏
- Lácteos 🥛(+9m)
- Legumbres 🥜
- Verduras 🌽
¿Y qué alimentos contienen grasas saludables?
- Frutos secos (triturados) y semillas 🌰
- Aguacate 🥑
- Aceite de oliva 🫒
- Huevos 🥚
- Pescado azul 🐟
Ideas de desayunos o meriendas saludables aplicando la estrategia
- Galletas de avena, plátano y chía con crema de cacahuete: En este ejemplo los hidratos de carbono se encuentran en la avena (cereal integral), el plátano (fruta) y la crema de cacahuete (legumbre), mientras que la grasa saludable está en la chía (semilla).
- Pan 100% integral sin sal con paté de zanahoria y anacardos: En esta propuesta los carbohidratos están presentes en el pan (cereal integral) y la zanahoria (verdura) mientras que la grasa saludable está en los anacardos (fruto seco).
- Donuts de manzana con topping de crema de pistacho: En este caso los donuts llevan entre sus ingredientes avena (cereal) y manzana (fruta) compuestos por hidratos de carbono y al añadir la crema de pistacho (fruto seco), incluimos la grasa saludable.
Ya sabes que me gusta hacerte la vida un poco más fácil y ayudarte a que toda tu familia tenga una buena alimentación.
Por eso no solo te doy estas ideas, si no que además te voy a regalar las recetas que pertenecen a los menús de mis formaciones para que tú también puedas hacerlas en casa:
🎁Descarga aquí tu recetario de desayunos y meriendas.
Como puedes observar, poner en práctica esta estrategia es bastante sencillo.
Si te animas a hacer el pan casero, puedes congelarlo en rebanadas y combinarlo con infinidad de opciones.
Las otras recetas también se conservan muy bien en la nevera, así que cuando las hagas, puedes ofrecerlas a tu peque a lo largo de la semana.
Obviamente, no es cuestión de que todos los días realices elaboraciones, simplemente utiliza la estrategia a la hora de planificar los desayunos y meriendas.
Es más, lo recomendable es que en su dieta diaria abunden las piezas de fruta.
No olvides que puedo ayudarte a resolver cualquier obstáculo relacionado con la nutrición de tus hijos para que establezcan una alimentación saludable desde su infancia con mis formaciones y servicios.
Espero que este artículo te ayude a tener ideas de desayunos y meriendas más sanos.
Jéssica Gutiérrez
Nutricionista NºColg AND00713