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Alimentos con riesgo de atragantamiento para peques

¿Sabías que los estudios advierten que existe el mismo riesgo de atragantamiento ofreciendo purés que ofreciendo sólidos? 

Muchas familias no se animan a empezar con el BLW porque creen que sus bebés pueden ahogarse más fácilmente y que con triturados es más seguro.

Sin embargo, los atragantamientos pueden producirse con la misma probabilidad independientemente del tipo de alimentación que se seleccione. 

Por tanto, siempre te recomiendo tener conocimientos en primeros auxilios para que sepas cómo actuar en caso de emergencia, tanto si ofreces purés como si practicas BLW.

Ahora bien, si quieres ofrecerle sólidos a tu bebé es necesario que te formes para hacerlo de forma segura.

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¿Por qué es mejor formarte antes de introducir alimentos sólidos en la alimentación de tu bebé?

  • Te permitirá saber si tu bebé cumple los requisitos para empezar. De hecho, en mis formaciones siempre hago una valoración de cada familia para ver si sus bebés están listos. 
  • Podrás identificar si tu bebé ya ha adquirido el reflejo de arcada, un mecanismo de defensa que les ayuda a expulsar cualquier alimento que no está listo para ser tragado.
  • Tendrás claro qué alimentos son peligrosos y debes evitar por tener mayor riesgo de atragantamiento. 

 Alimentos con mayor riesgo de atragantamiento para los peques

Alimentos con forma redonda y/o resbaladizos que tengan un diámetro similar al de una moneda. Como por ejemplo, cerezas, tomates Cherry, uvas y salchichas. 

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Hasta los 5 años es necesario modificar el formato de estos alimentos para que sean seguros para los peques. 

Para ofrecerlos deberás realizar primero un corte longitudinal y después cortar cada parte de nuevo en dos mitades para que pierdan su forma redonda. Es decir, tras cortar el alimento se queda en cuatro partes.

Alimentos que presenten una consistencia dura como por ejemplo, la zanahoria y la manzana crudas, trozos de carne muy duros, palomitas o caramelos. 

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Por tanto, si quieres darle zanahoria o manzana a tu peque debe estar cocida, asada, rallada o en láminas muy finitas (esto último solo te lo recomiendo cuando ya tenga más soltura con los sólidos).

En el caso de la carne, al principio lo ideal es que se la prepares en formato hamburguesita.

Los caramelos cuanto más tarde los prueben mejor porque como ves, además de ser perjudiciales para la salud, también pueden ser muy peligrosos.

Los frutos secos, las semillas y la fruta desecada tienen un alto riesgo de ser broncoaspirados, por tanto, no se recomienda ofrecer enteros hasta los 5 años. 

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Eso sí! Recuerda que pueden introducirse desde los 6 meses pero solo en cremas o muy triturados, de esta forma son totalmente seguros para los peques. 

Para que tengas esta información a mano y puedas consultarla cuando desees, te dejo aquí la guía.

Haz clic en la imagen y descárgala:

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En mi formación de alimentación infantil y BLW, además de los vídeos correspondientes sobre este tema, tienes disponible una guía mucho más detallada sobre los alimentos que causan atragantamiento, cómo ofrecerlos, varios ejemplos y pautas de primeros auxilios para que sepas qué pasos seguir en caso de emergencia. 

Jéssica Gutiérrez

Nutricionista NºColg AND00713

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